Composición:El grupo número XI ha estado formado por:
@ginesciudadreal, @jmruiz, @dasava, @mayalenp, @majocobe, @laguiri, @aserfeliz_pau, @jlantinolo, @manolitotic, @miguelrosa, @angelaclementes

Los temas elegidos han sido ( respetando orden de aparición):
Tema 5: Redes profesionales
Tema 9: Formación del profesorado, ¿una cuestión pendiente?
Tema 7: La creatividad, el arte, las emociones, la divergencia en la Educación.
Tema 8: Familia, escuela, ¿un desencuentro imposible de romper?

El sistema de trabajo elegido por el grupo ha estado basado en el debate abierto de la temática a abordar, exponiendo cada uno de los miembros del mismo sus diferentes opiniones y rebatiendo dentro del tiempo establecido para el mismo( dejando 10 minutos de los 45 por tema dedicados a la creación de la manualidad correspondiente).
Este trabajo se fue tuiteando. Puedes acceder a todos los tweets aquí.
A continuación, os mostramos los temas que salieron a la luz en este tiempo de compartir y las ideas que estuvimos planteándonos:

1. Tema 5: Redes profesionales
Formato Noticia periodística

-No solo hay redes sociales-profesionales online sino también redes profesionales de tipo físico.
-Concepto de red social como fuente de enriquecimiento; hay muchos formatos distintos
-Formas de trabajo común; claustro como base, redes sociales como apoyo para ampliar y búsqueda de ese apoyo.
-Redes profesionales no regladas, equilibrio entre la red virtual y la presencial.
-Sentimiento de soledad ante otros conceptos de educación: redes sociales como solución a ese problema de aislamiento; cambio radical y enriquecimiento no solo para el docente sino para el alumnado.
-Salir fuera del colegio; saltar las barreras del Centro ;compartir
-Ampliar la red de redes sociales a redes profesionales; búsqueda de nuevas expectativas.
-Forma de reciclaje y enriquecimiento.
-Formas de tipo social temático: canales de comunicación como las redes NING.
-El blog como elemento de enriquecimiento, retroalimentación “el mundo se entera de lo que hago y yo aprendo lo que hace el mundo”.

-Concepto de contagiar y además aportar vitalidad y fuerza para seguir adelante con esa ilusión.
-No eres el único loco en el mundo que defiende la idea.
-Espacios espontáneos que reflejan una realidad educativa, no hay competición sino compartir. Fácil crear ese crecimiento espontáneo.
-Redes profesionales como gente que está a distancia y comparte un concepto educativo sin olvidar que, muchas veces ,es importante comunicarnos con el de al lado.
-Hablar de red profesional, no buscando problema de elementos que se solapan sino como enriquecimiento: red profesional como toda comunicación de profesionales con intereses comunes. (Ejemplo no solo de Twitter sino del contacto diario; turno de coches)
-No entendido como una forma de exclusión sino de unión y aprendizaje
-Reciclaje y autoformación: viendo a los demás vemos como crecemos, lo que tenemos en común es la profesión, la docencia.
-Las redes profesionales no sólo en las TIC sino en todos los ámbitos.
-Brecha profesional: entre los que siguen avanzando y los que se quedan en el camino
- ¿Mismo espacio= trabajo colaborativo?
-Red profesional teniendo en cuenta no solo lo que forma parte del Centro
-Encuentros como fuente de fuentes profesionales, evolución de la forma de relación no dejando de lado las anteriores sino añadiendo. Teniendo en cuenta aportar.
-Exigir este tipo de red para el enriquecimiento profesional, las administraciones deben apoyar pero hemos de estar por encima de esto para poder realizar esto y hacerles conscientes de nuestra realidad.
-Importancia del equipo directivo como germen y semilla del Centro

external image IMG_20120310_130338.jpg




2.Tema 9: Formación del profesorado, ¿una cuestión pendiente?.
Formato Fábula

  • Distinguimos fases:
    • Formación inicial
    • Formación pràctica
    • Formación continua
  • Formación entre iguales como algo base para seguir creciendo
  • Formación docente como obligación o por motivación: Hay necesidad pero no obligación.
-¿Recompensa económica o profesionalidad?¿Obligatorias o no obligatorias?
-Concepto de "profesor interno-residente"
-Formación del profesorado actual: heterogeneidad entre el docente
-Enseñanza privada- enseñanza pública: calidad profesional?
-Labor del CEP: Integración de los planes de formación del CEP en la vida diaria no solo del Centro sino del docente. Trabajo poco reconocido, comodidad ante la formación: " Quiero formarme, sí, pero desde mi Centro.
-Inquietud común de la formación del profesorado que acude.Sin embargo, comodidad y falta de implicación y motivación en otro perfil de docente que solo busca la información y formación cuando tiene el problema.
-De nuevo, brecha entre concepto de Educación y metodologías, acompañado generalmente de esa formación del profesorado
-Problema de la voluntariedad del profesorado: Resuelto cuando el perfil del profesorado se generaliza y sea homogénea. El camino para reconvertir la voluntariedad de la necesidad será creando necesidades de tipo normativo.
-Introducción de la transparencia dentro del Equipo docente: nadie puede cuestionar la transparencia si se aborda con naturalidad dentro del trabajo del claustro.
external image IMG_20120310_130520.jpg




3.Tema 7 Creatividad, arte, emociones, divergencia en la Educación
Formato: Twitts

-Somos todos creativos ¿búsqueda del "elemento" es decir, el sabor profesional propio.
-Destructivo el trabajar e invertir muchas horas de tu vida en algo que no te gusta. Buscar la motivación e intentar hacer ver esa búsqueda de la pasión a través de la creatividad.
-Creatividad dentro del aula, ¿libro de texto? Cómo utilizarlo?¿ Puede llegar a ser útil? El libro como algo banal.
-Usamos el libro como lo queremos usar.
-Trabajo de las emociones mediante un ambiente lúdico; transmisión de esa emoción al alumno. El profesor no enseña sino que el alumno aprende.
-Cómo abordamos esto en el aula; crear un clima determinado; ¿cómo llegamos a ese clima? Intentado que sean ellos los partícipes de ese aprendizaje, darles el apoyo y la facilidad dándole el reto personal a ellos. Creando ese clima donde el alumno pueda desarrollar lo que pueda hacer, compartiendo con los demás lo compartido sabiendo crear criticas constructivas.
-Que el alumno encuentre sentido al trabajo que está haciendo, es decir, que utilice e invierta el tiempo y sienta y sepa directamente para qué sirve ese trabajo e inversión.
-El compromiso del profesorado, utilidad de la tarea
-Lo que diferencia lo bueno de lo excelente es la creatividad. No tiene nada que ver con las musas sino que es educable, truco: que ese docente tenga las herramientas para potenciar esa creatividad en el alumno.
-Creatividad y pensamiento divergente: saber hacer asociaciones inusuales a base de entrenamiento no solo con pensamiento lógico sino también divergente.
-Concepto de creatividad no como elemento lineal sino como base para seguir adelante.
-¿Frena la palabra curriculum la creatividad? ¿Qué entendemos por curriculum? Currriculum no es libro de texto y, el libro de texto, no tiene que adaptarse al curriculum. Buscamos un curriculum abierto.
-Interpretación del curriculum; ¿ligamos curriculum a contenido cerrado en libro de texto? No debemos olvidar la creatividad dentro del propio curriculum.
-Cambiar el orden, ¿y si partimos de los criterios de evaluación? : lectura comprensiva y desarrollo de esto a través de la inspección del equipo directivo.
-Trabajo de diferentes áreas mediante ejemplos prácticos de la vida diario, intentando innovar en la metodología, favorecer la creatividad.
-Innovar sobre la innovación, superar el curriculum prescriptivos.
-¿Hasta qué punto puede el docente intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje que desarrolla el alumno? Hasta qué punto puede llegar a influir? Hay barrera y un tope en el cual el docente ya no puede llegar más allá?
-La motivación del alumno, ¿es sólo mi responsabilidad? Abordar estas situaciones desde la globalidad educativa de todo el equipo docente que interviene en ese proceso.



4.Tema 8: Familia, escuela ¿ Desencuentro imposible de romper?__

-Acercar el profesorado a la familia.
-Desencuentro por el desconocimiento, desarrollo de comunicaciones entre familia y escuela como base, falta de información por las dos partes
-Estrategias metodológicas con familias cuando estamos en situaciones extremas con centros marginales, el sistema funciona en esos casos ¿por qué no usarlo en todos los Centros?