BORRADOR Manifiesto (comenta debajo cualquier aportación - no lo difundas hasta que sea aprobado por la Asamblea)

----------

Manifiesto del #EABE12: Por una Escuela Pública de calidad para todos y todas


Las personas participantes en el #EABE12 desean manifestar a través de este documento su apoyo decidido a la Escuela Pública.
Las personas participantes en el #EABE12 deseamos expresar nuestra certeza, derivada de la experiencia y la reflexión, de que solo la Escuela Pública cumple con todos los rasgos que permiten el desarrollo integral de todos los alumnos y las alumnas. Su carácter universal, gratuito e inclusivo hace de la Escuela Pública la vía fundamental para que todos los alumnos y alumnas se conviertan en individuos sanos y equilibrados y ciudadanos activos y comprometidos.
Así mismo, la Escuela Pública tiene los requisitos necesarios para ofrecer una Educación de calidad a todo el alumnado. Tanto la formación y la dedicación del profesorado como la propia atención de la Administración Educativa a través de los Centros del Profesorado y la Inspección Educativa han contribuido a que hoy por hoy la Escuela Pública pueda contribuir eficazmente al desarrollo de las competencias básicas de alumnos y alumnas.

Por ello, las personas participantes en el #EABE12 entienden que la defensa y la mejora de la Escuela Pública es una obligación de toda la sociedad, tanto de los gobiernos de la nación y de las distintas autonomías como de los representantes políticos locales, del propio profesorado, de las familias o de cualquier otro miembro de la sociedad.

Sin embargo, las personas participantes en el #EABE12 quieren mostrar su preocupación por todas aquellas líneas de pensamiento, aquellos planteamientos políticos, aquellas decisiones y aquellas actuaciones que contribuyen a debilitar a la Escuela Pública o que la atacan en beneficio de otras modalidades organizativas.

En este sentido, las personas participantes en el #EABE12 quieren llamar la atención en relación con el riesgo social que suponen una escasa dotación económica destinada a la Escuela Pública, una mala gestión de sus recursos humanos, una deficitaria formación inicial o permanente del profesorado o un sistema de becas que no consiga permitir el acceso en igualdad de condiciones a una educación de calidad, entre otras cuestiones de relieve.
Por ello, las personas participantes en el #EABE12 tienen la voluntad de mostrar su apoyo a todos aquellos movimientos populares que defiendan una Escuela Pública de calidad para todos y todas. En particular, las personas participantes en el #EABE12 entienden que el movimiento denominado #mareaverde está suponiendo un punto de inflexión positivo en la concienciación y movilización del profesorado y las familias vinculadas con la Escuela Pública.Por otro lado, las personas participantes en el #EABE12 entienden que la defensa de la Escuela Pública no se plantea contra nada ni contra nadie y toda persona interesada o implicada en una educación de calidad - más allá de su origen, sus creencias o sus postulados ideológicos - debe poder ver que es la Escuela Pública quien puede ofrecer esta educación de calidad a todo el alumnado.
Del mismo modo, las personas participantes en el #EABE12 estiman que la defensa de la Escuela Pública se puede plantear y hacer efectiva mediante una diversidad de actuaciones en distintos planos: el plano político, el plano mediático, el plano educativo, el plano familiar o el plano social. Para ello es necesario, por tanto, que se movilicen y coordinen una amplia diversidad de personas interesadas en una educación de calidad para todo el alumnado.

Por último, las personas participantes en el #EABE12 desean animar a otras personas, reunidas en grupos de actuación local, provincial, regional o nacional, para que hagan manifestación expresa de su compromiso con la Escuela Pública a través de los medios disponibles en cada caso.


En Carmona, a 10 de marzo de 2012
-------------

Aportaciones


  • Añadiría alguna referencia al alumnado que también está empezando a movilizarse. Pedro Jiménez
  • Cuidado, hay que definir Escuela Pública. ¿Es pública la Escuela Púbica? Mariano F. Enguita
  • Yo no estoy de acuerdo con hacer un manifiesto aquí por la escuela pública ni en términos políticos. De una forma u otra, alguien se sentirá excluido, presionado o le costará más expresar sus opiniones libremente, y para eso ya tenemos el mundo exterior. Yo NO quiero manifiesto alguno. ¿Cuándo lo vamos a votar?
  • EABE no es ninguna asociación, no es un partido político, no es un sindicato... es un encuentro de personas individuales, es un espacio donde todo el mundo tiene cabida y donde el único objetivo es el intercambio de opiniones y experiencias, escoradas hacia los blogs y las TIC, para mejorar nuestras prácticas educativas (Aníbal de la Torre).
  • Independientemente de mi opinión sobre este manifiesto que comparto a nivel personal en muchos aspectos y en el que hay grandes despropósitos también, asociarlo a EABE es hacer de este encuentro algo con fuerte carga ideológica y política, además de ser excluyente de partida hacia muchas personas. De hecho, me consta que grandes profesionales de la educación se fueron de EABE12 sintiéndose de alguna forma excluidos o atacados. Evidentemente, la libertad de expresión y acción la tenemos, pero creo en ese derecho como individual y no asociado a colectivos indefinidos como los que conforman el EABE, pues siempre hay un riesgo de manipulación; prefiero las indefiniciones, los intercambios, los cambios de un año para otro y los no-manifiestos. (Aníbal de la Torre)
  • Se habla de "asamblea" cuando EABE jamás ha funcionado de esta forma y cuando yo jamás he visto en un EABE que se hable de ello, sin entrar a valorar mi opinión sobre el funcionamiento de las asambleas. (Aníbal de la Torre)